jueves, 17 de diciembre de 2015

El amor YA es una acción política.

Hace unos días leí un articulo llamado
"El amor como acción política. Se escriben cartas de amor gratis".

El articulo habla de un proyecto de la historiadora y artista mexicana Frida Robles en el cual busca como una necesidad, una  "reflexión publica y participativa de nuestra configuración del amor".

La nota es esta por si quieren echarle ojo.
El amor como acción politica

Después de que varios de mis contactos facebookeros compartieran el enlace y comenzaran a poner reflexiones y cuestionantes acerca del amor (tema que me tiene en una búsqueda constante) decidí plasmar mi punto de vista acá.

El amor ya es una acción política.
Frida habla de lo mal que la ha pasado ella con el amor romántico y yo me pregunto ¿Y quien no? son pocas las historias (de la vida real) de amor romántico bien logrado que yo conozco y es que me parece que el amor (romántico o no) ya es de por si un acto político, tengo 27 años, sólo 2 menos que Frida lo cual quiere decir que de alguna manera somos contemporáneos en cuanto a nuestro crecimiento personal y profesional.

Pienso un mucho en las redes sociales y en la opción (sobre todo de facebook) que te permite poner de manera publica si tienes o no tienes una relación, los post románticos, la dedicadera de canciones, las fotos del mesario, de las navidades, de los viajes juntos, los enlaces románticos en el muro del otro etc.
En promedio una persona común tiene 190 contactos en facebook (si son poco comunes como yo alcanzaremos los 1475 contactos) esto quiere decir que todo el romanticismo que se demuestra una pareja en facebook está siendo vista por 380 personas (contando los amigos en promedio de ambos románticos amorosos).

Carlos Castilla hace una referencia entre los escenarios en los que se desarrollan las actividades humanas, lo intimo, lo que es observable sólo para el sujeto, donde caben las fantasías diurnas, donde nos representamos y representamos al otro. Lo privado, aquello que es observable por quienes permiten los sujetos. Lo publico, donde las actuaciones son observables por todo aquel que quiera observar.
El año pasado el fotografo Richard Prince presento su nueva exposición "New Portraits" la cual esta conformada por imágenes que el artista se encontró en Instagaram y las cuales le pertenecen a usuarios como tú o como yo, él no pidió permiso a ninguno de los usuarios ni para exhibir, ni para vender sus fotos (El precio de salida de cada una de las imágenes fue de 90.000 euros) la reflexión a la que me lleva esto es: en este mundo donde regalamos nuestra intimidad todos los días y hemos transformado lo privado a publico ¿Cómo podemos pensar que el amor no es ya un acto político? 

Todos somos vouyeristas de las vidas de los demás, según un estudio del instituto de políticas tecnológicas de Washington una persona pasa 22 minutos minimo diariamente en las redes sociales leyendo sobre la vida de los demás, en redes sociales nos enteramos de relaciones, rompimientos, cumpleaños, bodas, asaltos, etc. nos enteramos de pensamientos muy personales y vemos en una gran cantidad de imágenes cosas que no deberían pertenecer al espacio publico. Dice Leonor Arfuch que el Voyeur transgrede el pacto de privacidad y mira lo-que-no-debe-ser-visto y así mismo el exhibicionista exhibe lo-que-no-debe-ser-visto.

En este sentido, desde el momento en que nosotros colocamos "En una relación con..." estamos volviéndonos exhibicionistas y todos los que le dan like a esa publicación se vuelven nuestros vouyeristas.
Frida menciona al filosofo Alain Badiou cuando dice "El amor debe ser reinventado pero aun más importante debe ser protegido porque se encuentra amenazado por muchos frentes" y justo de esta frase es de la que me voy a colgar, más que buscar en el amor (romántico o no) un acto político, ¿No tendríamos que accionar a la inversa? ¿Buscar que el amor pertenezca nuevamente al campo de lo privado y de esta manera protegerlo? Deberíamos pensar que el amor romántico debe pertenecer a aquellos que el sujeto enamorado elija. Si pensamos en el amor como una especie de tesoro ¿No sería mejor cuidarlo que estarlo exponiendo?

A base de conclusión y después de haber meditado mucho, me parece que es urgente como dice Frida reflexionar sobre nuestras ideas en torno al amor (romántico o no) el amor necesita ser consciente para poder ser expuesto, si la violencia en nuestro país "es la moneda de cambio del discurso publico", definitivamente se necesita hacer del amor también una base del discurso publico, pero me parece que par ser un discurso poderoso, debe pasar primero por ser un amor privado, intimo, antes de pensarse como político, el amor político a mi parecer debería ser la etapa más evolucionada del amor (romántico o no), para entonces poder tener un discurso con bases y no uno que se termine al primer bloqueo de facebook.
Finalmente y como diría Carol Hanish: "Lo personal es político" y la verdad no me hagan tanto caso porque yo en estos temas del hamor, me siento como la "h", mal colocada, equivocada y muda.

1 comentario:

Frida dijo...

Hola. Me da muchísimo gusto leer tu reflexión y estoy de acuerdo en mucho de lo que propones. Creo que la tensión entre lo público y lo privado es el espacio para la discusión de lo político en la actualidad. Parecieran que estas fronteras se están diluyendo y no sabemos como manejarnos en estos nuevos terrenos de lo público-privado, de espacios continuos en donde nuestras identidades se juegan constantemente. Un llamado por lo privado es interesante como contraparte al vouyerismo/exhibicionismo virtual, como bien lo señalas. Sin embargo también me parece relevante un llamado al espacio público material, a la calle, las plazas, las ciudades y los campos. Hay muchas preguntas y la discusión las enriquece. Gracias por el diálogo. Frida (la del otro texto).